LA HUMANIDAD COMO PRINCIPAL CAUSANTE DEL CAMBIO CLIMATICO
¿CUÁNDO LLEGARÁ EL MOMENTO DE ACTUAR?
Por Hernán Eduardo Morales Devia[1]
Resumen:
La humanidad ha desarrollado diferentes disciplinas para lograr aprovechar todos los recursos que ofrece el planeta tierra, con el fin de asegurar la existencia de los seres humanos, brindando el mayor bienestar posible a través de la industria, la agricultura y otros sectores. El problema radica en que el hombre ha explotado de manera insaciable los recursos de los ecosistemas, provocando inconsistencias en el ambiente, principalmente con el empleo de combustibles fósiles.
Tales efectos ya se han ido notando con el pasar de los años, donde la temperatura de la tierra va ascendiendo gradualmente debido al llamado efecto invernadero, esto es causado por la presencia en el aire de una serie de gases que atrapan el calor, impidiendo su salida al espacio exterior. Estos gases transmiten el calor atrapado al resto de la atmósfera provocando un incremento general de temperatura.
Palabras clave: Clima, calentamiento, invernadero, tierra, gases, atmósfera.
Abstract:
The humanity has developed different disciplines to take advantage of all the resources that earth planet offers, in order to assure the existence of the human beings, offering the major possible well-being across the industry, the agriculture and other sectors. The problem is man. And that is why man has been exploiting the resources of the ecosystems, provoking inconsistencies in the environment, principally with the use of fossil fuels.
Such effects have been known through the years, where the temperature of earth is ascending gradually due to greenhouse effect, this is caused by the presence in the air of a series of gases that catch the heat, impeding it exit to the outer space. These gases transmit the heat caught to the rest of the atmosphere provoking a general increase of temperature.
Keywords: Climate, global warming, greenhouse effect, earth, gases, atmosphere.
|
En primer lugar, efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida. El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmosfera. Esta capa permite la entrada de algunos gases solares que calientan la tierra. La atmósfera está compuesta de muchos gases; los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse; pero en el caso contrario (mayor cantidad de gases), éstos son capaces de atrapar grandes cantidades de energía, provocando el calentamiento del planeta.
“El hecho cierto es que estos gases han estado aumentando desde hace más de un siglo y medio, desde el comienzo de la revolución industrial y a causa de ella. Lo peor es que en estas últimas décadas este incremento se está acelerando”[2]
Veamos esos gases y como se originan:
El dióxido de carbono: Este es el más importante, su principal fuente es el consumo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Se origina a mediados del siglo XIX, cuando comenzó el uso intensivo del carbón en las máquinas de vapor (locomotoras, barcos), y con el incremento de estas máquinas fue creciendo la proporción de dióxido de carbono en el aire. Más adelante con el desarrollo de automotores de combustión interna, se aceleró ese crecimiento, que actualmente se estima en un 4% anual. Esta quema de combustibles se aprecia a gran escala en las acerías y fundiciones.
Los clorofluorcarbonos: Son gases sintéticos fabricados por su utilidad en la industria (refrigeración, aerosoles, compuestos electrónicos, entre otros), responsables del debilitamiento de la capa de ozono.
El metano: Este por lo general procede de fuentes naturales, ya que es producido por las bacterias de los pantanos, o el rumear del ganado. Pero su aumento se debe a la actividad humana creciente. Se genera también en los arrozales, en los depósitos de basuras, en las excavaciones de minas de carbón y en la extracción de petróleo y gas.
El óxido nitroso: Se origina en la fabricación de náilon y otros productos químicos, en el uso de fertilizantes nitrogenados para cultivos y también para el uso de combustibles fósiles.
El hexafloruro de azufre: Originado en la producción de aislantes de equipos eléctricos y otras actividades industriales.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente, vemos que el efecto invernadero no tiene nada de malo, lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la tierra, se esté convirtiendo en un serio problema, ya que por satisfacer sus necesidades, en sectores como el energético, transporte, industria, agrícola; ha ido aumentando progresivamente la cantidad de estos gases, llamados termo activos. Provocando poco a poco el cambio en el clima mundial.
Es por este motivo que los científicos, que estudian constantemente esta actividad en nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático, debido a que efecto invernadero es un fenómeno natural, mientras que cambio climático, es un problema ambiental.
Los efectos del calentamiento global ya se están sintiendo en el planeta, donde “la fundición de los casquetes polares podría ser uno de los efectos más graves del calentamiento global. El derrame del agua derretida eleva los niveles del mar e inunda las zonas costeras”[3].
Otros efectos que actualmente también se sienten en estos patrones climáticos, son evidenciados en determinadas regiones del planeta, donde es muy complejo determinar cuándo y cuanto llueve; ocasionando esto, problemas a nivel económico y ecológico.
Y en el futuro…?
Con base a los numerosos estudios que han realizado los científicos, se calcula que dentro de 50 a 100 años, la temperatura del planeta podría alcanzar niveles más altos; incluso superando las temperaturas de hace 100 millones de años, en donde el periodo cretácico fue uno de los más cálidos de la historia geológica. Además de que esta tendencia del calentamiento actual se está desarrollando entre 10 y 40 veces más rápido que la velocidad media de calentamiento durante la época en que sucedió la última glaciación.
Conclusiones:
Después de esta exposición sumaria, el compromiso es hablar con nuestros amigos, familia, conocidos, sobre el cambio climático y su importancia, con el fin de crear poco a poco una responsabilidad social, ya que habría que meditar sobre la permanencia de nuestra especie y los demás seres vivos en un futuro, si se continua explotando y desperdiciando los recursos del planeta.
[1] Estudiante II semestre de Ciencias de la Información. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana.
[2] Caballero, Margarita. ‘Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: Una perspectiva desde las ciencias de la tierra. En: Revista digital universitaria, México (10, Oct, 2009); pág. 1-11.
[3] ERICKSON, Jon. El efecto invernadero el desastre de mañana, hoy. Bogotá. McGraw-Hill. 1998. Pag. 187.
No hay comentarios:
Publicar un comentario